Zugarramurdi, este pueblo cuyo nombre se enreda como un trabalenguas, hace referencia a olmos, laurel y avellanos. Pero es más conocido popularmente como el “Pueblo de las Brujas”.

Bienvenidos a Zugarramurdi, un pequeño enclave de 250 habitantes situado a caballo entre la Montaña Navarra y el Mar Cantábrico, en el corazón de la comarca transfronteriza de Xareta. Este complicado nombre que suena a trabalenguas a quienes lo oyen por primera vez hace referencia según los propios vecinos a “olmos, avellanos y laureles”, vegetación característica del lugar. Además, frondosos hayedos, montes que hablan de mitos -como el Larrun o el Atxuri-, caseríos aislados, verdes prados, así como rebaños de ovejas latxas y pottokas jalonan el entorno de esta localidad.

Una vez en el núcleo urbano, llaman la atención del visitante los vetustos caserones dominados por la Iglesia de Nuestra Asunción y el Palacio Dutaria. Cuatro barrios diseminados, Azkar, Madaria, Etxartea y Olasur, completan sus escasos 6 kilómetros cuadrados de extensión.

La trágica historia de 31 vecinos, acusados de ejercer la brujería por el Tribunal de Logroño de la Inquisición en 1610, fue el suceso que cambió para siempre la vida en este lugar y por el que su nombre ha sido conocido universalmente. Atraídos por esta historia y las leyendas que han surgido a su alrededor, miles de visitantes se acercan cada año a conocer el “Pueblo de las Brujas” atraídos por este hecho histórico y las leyendas que han surgido a su alrededor.


El toque mágico de un lugar lleno de embrujo, un desgarrador pasado y la naturaleza en estado puro se alían en Zugarramurdi para ofrecer una atractiva oferta turística encaminada al desarrollo socioeconómico de esta localidad, tan pequeña como dinámica.

La Cueva, testigo imperturbable de los legendarios akelarres, y el Museo de las Brujas, donde la memoria histórica encuentra su espacio aboliendo estereotipos y dando voz a quienes sufrieron los estragos de una época trasnochada, constituyen visita obligada. Ambos recursos son gestionados por Zugarramurdiko Garapena SL.

  • Exterior del museo de las brujas
  • Museo de las Brujas, Zugarramurdi
  • Museo de las Brujas
  • La cueva de las brujas, Zugarramurdi
  • La cueva de las brujas, Zugarramurdi
  • La cueva de las brujas, Zugarramurdi
  • La cueva de las brujas, Zugarramurdi
  • La cueva de las brujas, Zugarramurdi
  • La cueva de las brujas, Zugarramurdi
INFORMACIÓN

Museo de las Brujas
Tel: +34 948599004

Cueva de las Brujas
Tel: +34 948599305

http://www.turismozugarramurdi.com/

CÓMO LLEGAR
LO QUE NO TE PUEDES PERDER EN ZUGARRAMURDI:

EL MUSEO DE LAS BRUJAS

En el Museo de las Brujas, alojado en el edificio de un antiguo hospital, los estereotipos quedan atrás y se aborda sin complejos el tema de la brujería. Además del trágico proceso inquisitorial por el que que Zugarramurdi es conocido como el “Pueblo de las Brujas”, se retrata la sociedad vasca del siglo SVII, con su mágico universo de mitos, plantas medicinales y rituales ancestrales. Dinámico e interactivo, en el Museo de las Brujas se dan la mano los antiguos valores con las más modernas tecnologías. Información sobre la visita al Museo de las Brujas de Zugarramurdi >

 

LA CUEVA DE LAS BRUJAS

Sin duda, la cueva es el lugar más conocido de Zugarramurdi y el centro neurálgico de su historia. Este impresionante túnel kárstico, que se encuentra a menos de 500 metros del centro de la localidad, es el escenario donde las leyendas sitúan la celebración de los akelarres, las fiestas rituales que la Inquisición juzgó como culto demoníaco. Con un paseo exterior y también por el interior de las principales cavidades, el visitante se desplazará con la imaginación no sólo hasta el mundo de las sorginak y los akelarres, sino que también se sentirá en la piel de los contrabandistas, que también utilizaron estas cuevas para esconder sus mercancías. Información sobre la visita a la Cueva de las Brujas de Zugarramurdi >

 

VÍDEO DE ZUGARRAMURDI

  • G Hoy
  • A Ainhoa
  • S Sara
  • U Urdax
  • Z Zugarramurdi
  • X Varios eventos

Completa tu visita con...

CULTURA VASCA

MUSEOS EN XARETA

descúbrelos